En mi hogar o en mi negocio
En mi hogar o en mi negocio

Si no tienes luz, repórtanos un aviso de avería.

En vía pública
En vía pública

Infórmanos de situaciones de riesgo en nuestras instalaciones.

Mapa interactivo de la red
Mapa interactivo de la red

Consulta si hay averías o trabajos programados en tu zona.

Certificado de avería
Certificado de avería

Si necesitas un certificado de ausencia o fallo de suministro, te lo emitimos.

Trámites con la distribuidora
Trámites con la distribuidora

Disconformidad y/o retraso en tus trámites con la distribuidora.

Atención personal
Atención personal

La atención recibida no ha sido correcta o la privacidad de tus datos ha sido vulnerada.

Mis consumos
Mis consumos

Errores en el consumo facturado.

Situación de instalaciones
Situación de instalaciones

Daño producido por instalaciones de la empresa distribuidora.

Falta de suministro y averías eléctricas
Falta de suministro y averías eléctricas

Daños producidos por ausencia o fallo en el suministro eléctrico.

Falta de suministro y averías eléctricas
Devolución de fianza

Para solicitar la devolución de fianza o depósito de garantía.

Información sobre tu contador
Información sobre tu contador

Si tienes dudas sobre tu contador y/o medida, te ayudamos.

Consulta el código CUPS
Consulta el código CUPS

Te facilitamos el código CUPS necesario para contratar.

Si tu equipo está incluido dentro de la campaña de sustitución, debe ser sustituido al amparo de la legislación aplicable. Si tu equipo tiene menos de 15 años tienes derecho a la exención de alquiler del nuevo equipo por la vida útil restante de tu antiguo contador.

El contador digital automatiza la mayor parte de las gestiones que se realizan sobre el suministro y transmite información detallada del mismo: perfil de consumo, potencia máxima, notificación de incidencias, etc.

Posteriormente a la instalación del nuevo equipo de medida, te dejaremos en el buzón información sobre el contador y las capacidades de los equipos en relación con la gestión y seguimiento del consumo energético.

A continuación, conoce más de su funcionamiento según el tipo de contador que tengas:

El usuario recibirá una carta en la que se le informará del cambio de equipo. Unos días antes, se colocará en el portal o en lugar visible un cartel informativo de la campaña, pasando a colocarse otro el día anterior a la sustitución para indicar la fecha y hora.

En el momento de la sustitución y antes de ejecutarla, se avisa individualmente a cada usuario. El tiempo de sustitución es de unos pocos minutos.

Los datos adquiridos a través del sistema de telegestión son únicamente los esenciales para la gestión de tu contrato de distribución de energía eléctrica y se utilizan exclusivamente para este fin.

Te permite proporcionar cómodamente a BEGASA Barras Eléctricas Galaico-Asturianas, S.A la medida de tu contador cuando se dan alguna de estas situaciones:

  • Estás ausente en el momento de la lectura (contadores no telegestionados)
  • No estás conforme con la lectura realizada

Para obtener la lectura de tu contador consulta el manual del equipo:


Una vez tomada para ponerla a nuestra disposición, pincha aquí.

Lo más probable es que hayas excedido la potencia de tu contrato. Sube y baja el interruptor general de tu instalación tras haber desconectado algunos aparatos conectados a la red. Una vez hecho esto, el servicio se repondrá de nuevo.

Sí, el usuario final puede elegir el régimen en el que desea tener el equipo. Por tanto, queda a tu elección tener el contador en régimen de propiedad o alquilarlo a la compañía distribuidora. Para adquirirlo, puedes contactar con los canales indirectos que figuran en el listado adjunto.

Con carácter previo a la solicitud de alta o de modificación de condiciones contractuales se deberá solicitar la verificación previa del equipo de medida, mediante un correo electrónico enviado a una de las siguientes direcciones:

  • Para suministros de baja tensión medida.tipo3.bt@viesgo.com
  • Para suministros de alta tensión at.laboratotio@viesgo.com

El título del asunto será "SOLICITUD DE VERIFICACION DE EQUIPO DE MEDIDA" seguido del CUPS del suministro.

En el cuerpo del mensaje se incluirán los siguientes datos:

  • Nombre del titular.
  • Dirección del suministro, incluyendo localidad y provincia.
  • CUPS.
  • Nivel de tensión.
  • Potencia a contratar.
  • Teléfono de contacto.
  • Propiedad del equipo de medida (indicar si se aportará un contador propiedad del cliente o si se solicita un contador en régimen de alquiler).

Del mismo modo, se deberá adjuntar en el correo los siguientes documentos:

  • Protocolos de verificación en origen de los transformadores de medida.
  • Ficha de datos del nuevo equipo de medida. Descargable aquí.
  • En el caso de que el contador-registrador sea propiedad del titular del suministro, el protocolo de verificación en origen del mismo y su autorización de uso.

Una vez revisada la solicitud, BEGASA Barras Eléctricas Galaico-Asturianas, S.A contestará por el mismo medio (correo electrónico) indicándoles los pasos a seguir para realizar la verificación del equipo de medida en nuestro laboratorio.

Una vez identificado con tu usuario, puedes consultar cuánto llevas consumido pinchando aquí.

Si tu facturación es con maxímetro puedes consultar la potencia máxima medida por tu contador en nuestra web, pinchando aquí y seleccionando el combo de Magnitud-Potencia. Esta es la potencia que se tomará para facturar.

Si tu facturación no es con maxímetro no se mostrará el máximo de potencia alcanzado en un cierto momento, sino una media de la potencia que usaste en la hora de mayor demanda de tu servicio medida en vatios. Puedes hacer la consulta pinchando aquí.

 

PROCESO DE ALTA

En la siguiente imagen se reflejan los pasos de la puesta en servicio de un suministro eléctrico:

¿Sabes cómo dar de alta un suministro eléctrico?
  • Todo empieza en una Comercializadora, donde debes solicitar el nuevo suministro.
  • Ella envía la petición a la Distribuidora (nosotros, Begasa).
  • Nosotros comprobamos que cumple los criterios técnicos e incluye la documentación exigible.
  • En caso favorable, informamos a la Comercializadora y conectamos el suministro (hasta 5 días de plazo).
  • Si se rechaza, se comunica los motivos a la Comercializadora, que te los debe informar.

El autoconsumo eléctrico es una modalidad de consumo que permite a cualquier persona física o jurídica producir electricidad renovable para su propio consumo instalando paneles solares fotovoltaicos u otros sistemas de generación renovable. Supone un ahorro en la factura eléctrica y una menor dependencia a los cambios de precio, ya que una parte del consumo se cubre con la energía generada por el sistema de autoconsumo.

Como el consumidor no siempre va a aprovechar toda la energía que esté generando, existen dos tipos de autoconsumo de acuerdo con el destino que se le vaya a dar a la energía excedentaria (energía “sobrante”):

  • Modalidad de autoconsumo sin excedentes: la instalación de autoconsumo cuenta con dispo-sitivos que impiden que la energía excedentaria se vierta a la red. Esta energía se pierde.
  • Modalidad de autoconsumo con excedentes: la energía excedentaria en algunos casos se vende, es decir, se vierte a la red eléctrica recibiendo una contraprestación económica por ella o en otros casos se puede compensar en la factura eléctrica con los consumos realizados en otro periodo temporal.

La normativa de aplicación para más información es la siguiente:

¿Que es el autoconsumo?

Cuando un cliente realiza una solicitud para atender un nuevo suministro u otro servicio que pueda tener afección sobre la red de distribución, es necesario redactar un informe técnico. En este documento, se informa del detalle de aquellos trabajos necesarios, tanto en las instalaciones de Begasa, como del cliente para poder atender esta solicitud. Junto con este informe se remite otro económico en el que se especifica el importe de los trabajos, y cuáles pueden ser desarrollados por el cliente, y cuáles únicamente por Begasa.

En resumen, la parte técnica, se denomina “Pliego de condiciones técnicas”, y la económica “Presupuesto”; ambos documentos componen el informe técnico.

El informe técnico requiere frecuentemente: la visita en campo de las instalaciones existentes, el análisis correspondiente de las mismas y la elaboración de la propuesta que proceda en función de lo solicitado, por lo tanto, precisa de un tiempo para su completa elaboración y envío al solicitante.

El número de informe es un número identificativo y único, para tu solicitud.

Depende de las características de tu solicitud (potencia/tensión) y de las obras que sean precisas realizar para atender el suministro que solicitas.

En el RD 1955/2000, artículo 103 sobre la Calidad de la atención al consumidor, puedes revisar los plazos de respuesta que vienen regulados. De la misma forma, en el RD 1183/2020, artículo 13 se establecen los plazos para la remisión de la propuesta previa al solicitante.

Sí. En el apartado 2 (datos del cliente y de la factura) del presupuesto económico detallado, puedes comprobar los datos de los que disponemos para proceder a la facturación y las instrucciones para modificarlos en caso de necesidad. Además, en el alta de la solicitud por esta web, te damos la opción de indicar la dirección fiscal que necesites.

Dependerá del tipo de solicitud y de las obras que sean precisas realizar para la atención del suministro solicitado. Los plazos de ejecución vienen regulados en el RD 1955/2000, artículo 103.

En la siguiente imagen se reflejan los pasos de la puesta en servicio de un suministro eléctrico.

¿Cuál es el ciclo de una solicitud de alta / modificación de contrato?
  • Todo empieza en una Comercializadora, donde debes solicitar el nuevo suministro.
  • Ella envía la petición a la Distribuidora (nosotros, Begasa).
  • Nosotros comprobamos que cumple los criterios técnicos e incluye la documentación exigible.
  • En caso favorable, informamos a la Comercializadora y conectamos el suministro (hasta 5 días de plazo).
  • Si se rechaza, se comunican los motivos a la Comercializadora, que te los debe informar.

Una vez logueado puedes hacer el seguimiento de tu solicitud pinchando aquí.

En caso de que tu solicitud sea un alta en un suministro que nunca antes haya tenido luz, siempre será necesario que acudamos a la instalación.

Para otras solicitudes sobre tu contrato, dependiendo de tu contador podremos realizar la petición en remoto o nos personaremos en la instalación.

En caso de tener que desplazarnos a tu suministro nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita.

Pincha aquí si quieres facilitar un nuevo teléfono de contacto.

Para saber los motivos del rechazo, una vez logueado en nuestra web, pincha aquí.

ALTA DE UN SUMINISTRO NUEVO

Si tu solicitud de alta es sobre un punto que no ha tenido suministro eléctrico con anterioridad, es necesario que nos aportes un CIE.

ALTA DE UN SUMINISTRO QUE HAYA TENIDO SERVICIO CON ANTERIORIDAD Y MODIFICACIONES DE POTENCIA O TARIFA

Para disminuciones de potencia y/o solo cambios de tarifa, la distribuidora NO solicita CIE.

Para aumentos de potencia o alta de un suministro que haya tenido servicio anteriormente:

  • Si la potencia que solicitas es menor o igual que la potencia máxima admisible que figura en tu CIE actual:
    • Si está en vigor (menos de 20 años), NO te pedimos uno nuevo.
    • Si tiene más de 20 años, podremos realizar una verificación y, si la instalación eléc-trica de tu suministro no la supera, te solicitaremos un CIE nuevo. Si la solicitud es para un punto que no es una vivienda es necesario que nos aportes un CIE o una OCA en vigor.
  • Si la potencia que solicitas es mayor que la potencia máxima admisible que figura en tu CIE actual, necesitamos uno nuevo que soporte la nueva potencia que necesitas.
  • También será necesario un nuevo CIE si la tensión solicitada para el suministro es diferente de la última contratada (p.e. cambio de monofásico a trifásico o viceversa).

CAMBIOS DE ACTIVIDAD

Para cualquier tramitación, si se va a realizar un cambio de actividad, es necesario aportar un nuevo CIE en el que figure la nueva actividad.

 

El depósito de garantía es un importe que requiere la empresa distribuidora como fianza para asegurar el cumplimiento de las obligaciones contractuales.

Este importe se devuelve a la finalización del contrato o tras una reducción de potencia.

Deberán constituir el depósito de garantía todos los consumidores que contraten directamente el acceso a la red con la empresa distribuidora.

Por el contrario, estarán exentos de constituir el depósito de garantía todos los clientes que contraten el acceso a la red a través de una empresa comercializadora, según comunicación realizada por Begasa a la Dirección General de Política Energética y Minas con fecha 3 de febrero de 2016, con efectos desde el mes de enero de 2016.

El depósito de garantía cobrado en el momento de la contratación será devuelto al titular del contrato o persona debidamente autorizada por éste.

Cuando se produzca un movimiento contractual que genere esta devolución enviaremos una carta a la dirección del suministro. Para devolverte el importe necesitamos tu número de cuenta. Puedes facilitarlo aquí una vez identificado con tu usuario.

¿Cuál es la diferencia entre la factura de la comercializadora y la de la distribuidora?

Las tarifas de acceso, también llamadas peajes, son unos gastos regulados por la administración que el cliente debe pagar en su factura para cubrir los costes del sistema eléctrico. En estos gastos se incluyen todos los gastos fijos o variables que no van ligados a la comercialización de la energía, es decir, gastos de infraestructura, mantenimiento, empresas gestoras…

Esta tarifa la factura el distribuidor a las comercializadoras, que son las que finalmente se lo repercuten al cliente final. El distribuidor hace de recaudador para el sistema eléctrico. Los importes que ingresa por estos conceptos son transferidos a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, que es el ente encargado de gestionar estos ingresos para el sistema.

La energía reactiva aparece en las instalaciones eléctricas cuando se utilizan aparatos que necesitan crear campos magnéticos y eléctricos para su funcionamiento, esto es: aparatos que disponen de bobinas y condensadores, tales como los motores de los frigoríficos y congeladores, los ascensores, los fluorescentes o los transformadores, entre otros.

La energía reactiva provoca pérdida de potencia útil en las instalaciones, aumento de las pérdidas, sobrecalentamientos de los conductores eléctricos, menor rendimiento en los aparatos eléctricos conectados y caídas de tensión y perturbaciones en la red eléctrica, lo que induce una serie de costes que deben ser trasladados a los usuarios que los inducen.

Con la facturación por energía reactiva se pretende dar una señal de precios a los consumidores que incentiven comportamientos eficientes, de tal manera que cuando generen reactiva instalen equipos que la compensen la energía reactiva de la red.

La regulación establece el rango de factor de potencia que deben cumplir todos los consumidores, excluidos los conectados en baja tensión con potencia contratada igual o inferior a 15 kW para los que no hay obligación.

Así mismo establece que la facturación por energía reactiva será de aplicación al exceso de energía reactiva sobre la energía consumida de cada periodo, siempre que el factor de potencia se encuentre fuera de los umbrales establecidos para cada periodo.

 

Según el Art. 15 del reglamento de Baja Tensión, el responsable de la instalación a partir de la Caja general de protección (incluida) es el propio usuario.

Así mismo, si tienes el contador alquilado a Begasa, en caso de avería de éste, nos haremos cargo de su reparación.

Recuerda que las averías originadas en la parte de la instalación de tu responsabilidad deberás repararlas por tu cuenta, con una empresa o instalador eléctrico autorizado.

Para más información, pincha aquí.

Para informar de una avería en tu suministro, pincha aquí.

Para comprobar el estado de tu avería pincha aquí.

Una vez identificado con tu usuario, puedes consultar el estado de tu suministro pinchando aquí.

Puedes abrir una nueva reclamación pinchando aquí.

ciclo reclamación

Una vez identificado con tu usuario, puedes consultar el estado de tu reclamación pinchando aquí.

Para poder tramitar una reclamación en la que nos solicites indemnización económica deberás justifi-car debidamente dicho daño entregándonos la documentación pertinente como, por ejemplo, facturas de reparación, marca y modelo de aparatos dañados, así como el año de fabricación, tickets de compra, imágenes…

Deberás aportarla en el momento de la apertura de la reclamación.

El objetivo de Begasa es la resolución de todas las quejas y reclamaciones en el menor tiempo posible, siendo en la actualidad el plazo medio de resolución inferior a 15 días.

El tiempo medio por cada estado intermedio de la reclamación es de 4 días (análisis, solicitud de información adicional, pendiente de actuación de departamento y cierre).

No obstante, en el caso de actuaciones puntuales estos plazos pueden dilatarse, por este motivo puedes disponer de dicha información consultando tu expediente en esta Web, pinchando aquí.

 

Puedes registrarte desde la web o desde la app. En ambos casos, deberás clicar en “Área privada” y proporcionarnos NIF, CUPS, correo electrónico, teléfono móvil, contraseña y aceptar las condiciones legales. En caso de ser instalador, te pediremos tu número de instalador, NIF, correo electrónico, contraseña, teléfono y aceptar las condiciones legales.

Posteriormente deberás:

  • Desde la web: acceder a tu correo electrónico y clicar en el link facilitado.
  • Desde la app: copiar e introducir el código que recibirás en un SMS en tu móvil.

(*) Consumidor: puedes encontrar este código en tu factura de luz. Es un código de 22 caracteres que comienza por ES 0027 o ES 0033.

(**) Productor: introduce los 20 caracteres del código CUPS, sin incluir la terminación -001. Si aún no eres cliente, clica en “No dispongo de CUPS” y rellena correctamente el resto de los campos indicados en el formulario.

Para recuperar tu contraseña deberás clicar en “Olvidé mi contraseña”, que encontrarás en la pantalla del Login, y facilitarnos tu (DNI/NIE/CIF...).

Posteriormente:

  • Se enviará un correo electrónico de recuperación de contraseña y tras clicar en el link proporcionado podrás introducir tu nueva contraseña y la confirmación de esta.

La dirección de correo electrónico se puede modificar a través de la página web, accediendo a tu área privada en el apartado de Modificar mis datos, clicando sobre el lápiz que aparece al lado del Email.

En el caso de tener más de un CUPS no necesitarás más de un usuario. Con el mismo NIF podrás acceder a tus diferentes contratos, que aparecerán en la pantalla principal en “Mis contratos - Selecciona el contrato que quieres consultar” y se mostrarán de formato desplegable.

Para cancelar tu cuenta online deberás acceder a tu área privada, desde el apartado de Modificar mis datos, haciendo clic en “Solicitar baja”.

Sí, para ambos podrás abrir desde el área privada cualquier trámite, consulta o reclamación no relacionada con un contrato en particular. En cualquier caso, es muy recomendable registrarse online para poder hacer seguimiento del proceso y para facilitar las comunicaciones.

Los usuarios con contratos inactivos también podrán abrir reclamaciones, peticiones y trámites asociados a ese contrato siempre que haga menos de un año que ese contrato perteneció a ese usuario.

En él se podrá visualizar las averías (asociado a mi CUPS), interrupciones programadas (asociado a mi CUPS) y zona de distribución.

Para autorizar a otra persona que pueda acceder a la información de tus suministros y realizar trámites en tu nombre, pincha aquí.

Un representante puede realizar cualquier trámite en tu nombre y tendrá acceso a toda la información de tus suministros. Accederá a tu área privada con sus credenciales, pero verá lo mismo que ves tú.

Sí, puedes autorizar a más de una persona al mismo tiempo.

Si te han autorizado como representante, debes acceder al área privada de la web, registrándote si no tienes usuario o logándote como hasta ahora. Puedes hacerlo pinchando aquí.

Sí, si eres cliente de Begasa podrás utilizar la app “Begasa”, que está disponible tanto en App Store (iOS), como en Google Play Store (Android), y ¡es gratuita!

 
Diccionario
Diccionario

Consulta palabras o términos con su definición respectiva.

Electricidad: Origen e Historia
Electricidad: Origen e Historia

Descúbrela.

Derechos de contratación
Derechos de contratación

Consulta las cuotas de cada tipo de derecho de contratación.

Comercializadores electricidad
Comercializadores electricidad

Consulta el listado de comercializadores publicado por la CNMC.

Denuncia fraudes

Infórmanos de situaciones fraudulentas en nuestras instalaciones.

Denunciar aquí denunciar aquí
Denuncia fraudes