¿Qué incluye la factura de la luz?
Es necesario distinguir entre la factura que periódicamente los clientes recibimos de nuestra Comercializadora, que recoge el importe total de lo que nos cuesta la electricidad de un suministro, y la factura de peajes, que es la que la Distribuidora emite a la Comercializadoras periódicamente para trasladarle los costes regulados de la electricidad.
¿Qué incluye la factura de la luz?

La factura que recibimos los clientes finales de nuestras comercializadoras se compone de varios conceptos:

  • El coste de la energía.
  • Los costes regulados, que incluyen el coste de las redes de transporte y distribución, el coste del fomento de las energías renovables, el mayor coste de producción en los sistemas no peninsulares o las anualidades para recuperar el déficit de tarifas, entre otros.
  • El margen que cobra la comercializadora por los servicios que presta (como la compra de energía para sus clientes o la gestión del contrato de acceso).
  • Impuestos (Impuesto especial de la electricidad e Impuesto sobre el Valor Añadido).

Además, algunos consumidores deberán pagar:

  • Alquiler del equipo de medida, cuando no sea propiedad del consumidor.
  • Otros servicios que hayan podido contratar con la empresa comercializadora (servicios de mantenimiento de las instalaciones, seguros de hogar o de otro tipo, servicios de asistencia jurídica…). El pago por estos servicios debe figurar desglosado en la factura.

Las empresas comercializadoras suelen trasladar estos componentes de coste a tu factura a través de un término de fijo, que depende de la potencia contratada, y un término de variable, que depende de la energía que consumes. Las empresas comercializadoras pueden ofrecer también otras formas de trasladar el coste, como una cuota fija mensual.

  • La facturación por el término por potencia es fija y depende de la potencia contratada. Es decir, se paga aunque no se haya consumido nada.
  • La facturación por el término de energía depende de cuánto se consume y del momento en que se consume, siempre que no se haya contratado con un comercializador libre una fórmula de precio fijo.

En todo caso, recuerda que los costes regulados se recuperan a través de los peajes de acceso a las redes y los cargos. Estos costes se trasladan a tu factura a través de un término de potencia y un término de energía. En tu factura debe recogerse de forma separada la facturación de peajes y cargos.

¿Qué incluye la factura de peajes y cargos que emite la Distribuidora?
Las empresas Distribuidoras son las encargadas de leer los contadores de los clientes cada mes y de facturar los peajes y cargos a las empresas Comercializadoras, los llamados costes regulados, que como hemos dicho anteriormente, se recogen de manera separada en las facturas de los clientes finales.
  • Los peajes de transporte y distribución son la parte de la facturación de la Distribuidora que da cobertura a los costes de las redes de Transporte y Distribución.
  • Los cargos son la parte de la facturación de la Distribuidora que da cobertura a otros costes del sistema, tales como la financiación de las renovables, el sobrecoste de producción de energía en los territorios no peninsulares o las anualidades del déficit.
  • Tanto los peajes como los cargos se componen de un término de potencia y de un término de energía. El término de potencia es la parte fija del peaje y del cargo, que depende de la potencia contratada y el término de energía es la parte variable, que depende del consumo realizado en el periodo.

Tanto los precios de los peajes como los de los cargos son regulados y publicados periódicamente por la CNMC y por el Ministerio respectivamente.

Además, las facturas que emiten las Distribuidoras a las Comercializadoras pueden incluir otros conceptos como son los excesos de potencia, excesos de energía reactiva, derechos de contratación o alquiler de equipo de medida.