Somos Begasa

Begasa, compañía de infraestructuras energéticas perteneciente a Viesgo y con sede en Lugo, distribuye electricidad a más de 169.000 clientes y cuenta con 9.898 kilómetros de red en la comunidad autónoma de Galicia.
La empresa centra sus esfuerzos en prestar el mejor servicio y la mejor atención a sus clientes, adquiriendo un compromiso absoluto con la seguridad y la calidad de distribución como pilares fundamentales de todas las actividades que desarrolla.

1,1 TWh

de energía distribuida en 2019

170.272

consumidores en 2019

9.950 km

de red de infraestructura en 2019

42 min

de TIEPI 2019

BEGASA dispone del reconocimiento Ardán de Generador de Riqueza en 2018

Historia

La historia de Begasa, siglas correspondientes a Barras Eléctricas Galaico-Asturianas, S.A., se remonta a 1931 cuando se unieron las fuerzas de Electra del Esva, Carlos Peláez, Enrique Cuartara y Electra de Viesgo, primera denominación de la actual Viesgo.

Tras iniciar su actividad en el ámbito de la comercialización de energía eléctrica, procedente de la central hidráulica asturiana de Doiras, Begasa adquirió en 1935 Eléctrica Lucense.

Sin embargo, el hito más reciente en la historia de esta compañía de distribución eléctrica fue la adquisición, por parte de Viesgo, de un 44,94% adicional de su capital que estaba bajo titularidad de Gas Natural Fenosa. Viesgo, que ya ostentaba un 54,95% de Begasa, pasó a ser propietario del 98,89% de la compañía.

De este modo, en 2015 Begasa comenzó una nueva etapa en su historia manteniendo su marca, su sede en Lugo y su galleguidad, pero enfocados en la innovación, la eficiencia y la calidad.

A esa estrategia y talante innovador se debe la actual propuesta de valor de la distribuidora, que cuenta en Galicia con más de 169.000 clientes y una red de 9.898 kilómetros. La compañía ha realizado inversiones en sus infraestructuras de distribución de Galicia que ascienden a más de 93 millones de euros en los últimos cinco años, y prevé invertir cerca de 52 millones de euros durante los próximos tres años para mejorar la calidad y la seguridad del suministro, impulsando la modernización y automatización de la red y la digitalización de su actividad. En 2018, la compañía eléctrica tuvo unos resultados excelentes en los datos de TIEPI (‘tiempo de interrupción equivalente de la potencia instalada’ y unidad estándar que mide la calidad del suministro eléctrico) en la comunidad gallega, con un tiempo récord de 41,5 minutos, anotando además el mejor resultado histórico, con una mejora del 12% respecto al registro del año anterior.

Para Viesgo, por su parte, la ampliación de su participación en Begasa la consolida como cuarta operadora de distribución en España, presidida y liderada desde 2002 por Miguel Antoñanzas.

Seguimos innovando

Contadores inteligentes


97,4% de incorporación en tiempo récord de los contadores inteligentes

Optimización de las redes


Desarrollo de un proyecto de calibrado de líneas para optimizar la capacidad de transmisión

Energia eólica


Integración de la energía eólica en la red de Begasa, que ha redundado en beneficio de sus clientes

Política medioambiental

En Begasa el medio ambiente es un componente esencial de la estrategia de la empresa. Nuestro principal objetivo es suministrar un servicio sostenible y de calidad.

 

Política de calidad

Para Begasa la excelencia es el único camino para alcanzar cada día mayores cotas de eficiencia y mejores resultados en todo lo que hacemos y en cómo lo hacemos. Centramos nuestros esfuerzos en dar el mejor servicio posible de atención a nuestros clientes aplicando una filosofía de mejora continua en todos los procesos que llevamos a cabo.

 

Código de conducta de separación de actividades

El código de conducta de Begasa rige la forma de proceder de la empresa en todos los ámbitos de actividad en los que participa, y establece unos principios de obligada observación por parte de todas las personas, físicas y jurídicas, que mantienen de forma directa o indirecta cualquier relación laboral, económica, social y/o industrial con el Grupo Viesgo en general y con Viesgo Distribución Eléctrica S.L. en particular.

 

Política de reclamaciones

Begasa ofrece un proceso de presentación y gestión de reclamaciones de fácil acceso y con una respuesta ágil y eficaz tanto para el cliente como para la organización. Entendemos el proceso de gestión de reclamaciones como un proceso de mejora continua en la calidad del servicio prestado, considerando cada reclamación una oportunidad para mejorar.

 

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