Somos Begasa

Begasa, compañía de infraestructuras energéticas perteneciente a Viesgo y con sede en Lugo, distribuye electricidad a más de 170.000 clientes y cuenta con 9.975 kilómetros de red en la comunidad autónoma de Galicia.
La empresa centra sus esfuerzos en prestar el mejor servicio y la mejor atención a sus clientes, adquiriendo un compromiso absoluto con la seguridad y la calidad de distribución como pilares fundamentales de todas las actividades que desarrolla.

0,966 TWh

de energía distribuida en 2022

172.355

consumidores en 2022

9.975 km

de red de infraestructura en 2020

27 min

de TIEPI 2022

BEGASA dispone del reconocimiento Ardán de Generador de Riqueza en 2018

Historia

La historia de Begasa, siglas correspondientes a Barras Eléctricas Galaico-Asturianas, S.A., se remonta a 1931 cuando se unieron las fuerzas de Electra del Esva, Carlos Peláez, Enrique Cuartara y Electra de Viesgo, primera denominación de la actual Viesgo.

Tras iniciar su actividad en el ámbito de la comercialización de energía eléctrica, procedente de la central hidráulica asturiana de Doiras, Begasa adquirió en 1935 Eléctrica Lucense.

Sin embargo, el hito más reciente en la historia de esta compañía de distribución eléctrica fue la adquisición, por parte de Viesgo, de un 44,94% adicional de su capital que estaba bajo titularidad de Gas Natural Fenosa. Viesgo, que ya ostentaba un 54,95% de Begasa, pasó a ser propietario del 98,89% de la compañía.

De este modo, en 2015 Begasa comenzó una nueva etapa en su historia manteniendo su marca, su sede en Lugo y su galleguidad, pero enfocados en la innovación, la eficiencia y la calidad.

A esa estrategia y talante innovador se debe la actual propuesta de valor de la distribuidora, que cuenta en Galicia con más de 170.000 clientes y una red de 9.975 kilómetros. La compañía ha realizado inversiones en sus infraestructuras de distribución de Galicia que ascienden a más de 93 millones de euros en los últimos cinco años, y prevé invertir cerca de 52 millones de euros durante los próximos tres años para mejorar la calidad y la seguridad del suministro, impulsando la modernización y automatización de la red y la digitalización de su actividad. En 2020, la compañía eléctrica tuvo unos resultados excelentes en los datos de TIEPI (‘tiempo de interrupción equivalente de la potencia instalada’ y unidad estándar que mide la calidad del suministro eléctrico) en la comunidad gallega, con un tiempo récord de 32,6 minutos, anotando además el mejor resultado histórico, con una mejora del 12% respecto al registro del año anterior.

Para Viesgo, por su parte, la ampliación de su participación en Begasa la consolida como cuarta operadora de distribución en España, presidida y liderada desde 2002 por Miguel Antoñanzas.

Seguimos innovando

Contadores inteligentes


97,4% de incorporación en tiempo récord de los contadores inteligentes

Optimización de las redes


Desarrollo de un proyecto de calibrado de líneas para optimizar la capacidad de transmisión

Energia eólica


Integración de la energía eólica en la red de Begasa, que ha redundado en beneficio de sus clientes

Política medioambiental

En Begasa el medio ambiente es un componente esencial de la estrategia de la empresa. Nuestro principal objetivo es suministrar un servicio sostenible y de calidad.

 

Política de calidad

Para Begasa la excelencia es el único camino para alcanzar cada día mayores cotas de eficiencia y mejores resultados en todo lo que hacemos y en cómo lo hacemos. Centramos nuestros esfuerzos en dar el mejor servicio posible de atención a nuestros clientes aplicando una filosofía de mejora continua en todos los procesos que llevamos a cabo.

 

Código de conducta

El código de conducta de Begasa recoge las medidas adoptadas para garantizar el cumplimiento de lo estipulado en el artículo 12.2 de la ley del sector eléctrico, en relación a los criterios de independencia para el desarrollo de las actividades reguladas y liberalizadas en un mismo grupo de sociedades.

 

Política de reclamaciones

Begasa ofrece un proceso de presentación y gestión de reclamaciones de fácil acceso y con una respuesta ágil y eficaz tanto para el cliente como para la organización. Entendemos el proceso de gestión de reclamaciones como un proceso de mejora continua en la calidad del servicio prestado, considerando cada reclamación una oportunidad para mejorar.

 

Transparencia: Resultados e Informes

Todos juntos trabajamos con el objetivo de conseguir un mundo más verde, adoptando medidas pioneras para promover la transición energética y la descarbonización, por ello Viesgo Distribución Eléctrica, S.L., aporta información sobre el desarrollo global de la compañía con el fin de incrementar la transparencia hacia nuestros clientes, empleados y demás grupos de interés. Estamos creando una nueva energía en el planeta. Más inclusiva. Más compartida. Más verde.

 

BARRAS ELÉCTRICAS GALAICO ASTURIANAS S.A. digitaliza en sus redes de distribución con apoyo del PRTR.

BARRAS ELÉCTRICAS GALAICO ASTURIANAS S.A. se ha acogido a las subvenciones directas a las empresas distribuidoras de energía eléctrica para la realización de inversiones de digitalización de redes de distribución de energía eléctrica y en infraestructuras para la recarga del vehículo eléctrico con cargo a los fondos del plan de recuperación, transformación y resiliencia.

 

La descarbonización de la economía es la principal herramienta en la lucha contra el cambio climático. En este proceso, las diferentes estrategias a nivel mundial, europeo y nacional identifican al sector energético como un elemento esencial para contribuir a este proceso de descarbonización.

A nivel español, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), aprobado en 2021, constituye el marco de referencia para el desarrollo del sector energético en el corto y medio plazo. En consecuencia, el PNIEC indica las bases para la transición energética en el período 2021-2030, con objetivos específicos en materia de reducción de gases de efecto invernadero, penetración de energías renovables o eficiencia energética.

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